Las fascias son tejidos conectivos que se encuentran en todo nuestro cuerpo,  poco conocidos hasta ahora, sin embargo  la medicina está comenzando a interesarse mucho en ellas.

¿Cuáles son las características de las fascias:

Las fascias son como una piel blanquecina que rodea el cerebro, los órganos, los músculos, los tendones, los nervios y sostiene los huesos. Representan , aproximadamente, 20 kg de peso corporal en un adulto, casi el 25% de la masa total de un individuo y están compuestos por un 70% de agua.

Las fascias son una red continua y están conectadas entre sí, por lo que un pellizco en un lugar tendrá un impacto en cualquier otro

Es una red fibrilar que va desde la superficie ( subcutáneo-superficial) hasta la parte más profunda del cuerpo ( rodea los músculos y las fibras musculares), es decir, el hueso.

Las fascias son de diferente grosor y son continuas entre sí y aunque tienen un aspecto caótico, no dejan ningún espacio libre dentro del cuerpo.

Papel de las fascias en nuestra salud

Las fascias tienen un papel muy importante en nuestro equilibrio y   salud, son destacamos 3:

• Rol de protección. Ejemplo: la aponeurosis de los músculos. Protegen todos los tejidos del cuerpo que envuelven y aíslan entre sí.
  • Papel nutritivo y pasaje neurovascular. Las fascias están muy vascularizadas, muy densamente inervadas y muy ricas en agua que utilizan y almacenan para los tejidos.
  • Papel de coordinación y enlace entre todas las regiones del cuerpo: La puesta en juego de movimientos en una región genera adaptaciones en otras, así como intercambios entre tejidos. Las fascias permiten la puesta en común de todas las funciones vitales y transmiten información dando al cuerpo noción de una sola entidad.

La calidad de los intercambios depende de nuestra salud, alimentación y psique.

Stéphane Bertiere

FASCIAS Y BIOTENSEGRIDAD:

La red fascial permite resaltar la noción de conjunto músculo-osteo-articular del cuerpo.  En este conjunto existe un equilibrio entre las fuerzas de compresión (los huesos) y la tensión (los tendones, músculos, ligamentos).

Por lo tanto, el cuerpo ya no está anclado al suelo con tensiones compresivas y continuas que se acumulan entre sí como para una construcción.

Esto implica que la fascia es un tejido de soporte del cuerpo que proporciona una tensión elástica suficiente de las fascias que permite una discontinuidad rígida y una continuidad tensional.

En este conjunto conectivo  el esqueleto flota , por lo tanto, los huesos entre ellos están en congruencia y no se apilan unos sobre otros.

Patologías relacionadas con fascias

El dolor de cuello,   lumbar agudo o el dolor lumbar crónico, la periartritis rara vez son problemas primarios y la causa de la inflamación puede estar en gran parte alejada de la inflamación.

Además, los desequilibrios fasciales se organizan en los tejidos mucho antes de que el paciente se queje del dolor.

La fascia toracolumbar, por ejemplo, que conecta los hombros con las caderas, es una de las más grandes del cuerpo y juega un papel específico en el dolor de espalda.

El tensor de la fascia lata proporciona estabilidad en el plano frontal de la pelvis, causando los  problemas de cadera.

A nivel del cuello, la fascia cervical  asegura la movilidad y el mantenimiento estático de esta región es regularmente el asiento de los desequilibrios laterales.

Estudios recientes han demostrado que el tejido conectivo que forma la fascia es muy sensible al dolor e incluso el tejido más sensible al dolor porque está muy densamente inervado. El estrés influye en el sistema nervioso simpático, que es parte del sistema nervioso autónomo y prepara al cuerpo para los mecanismos de defensa primitivos (prepara al cuerpo para la huida en particular).

Esto provoca una reacción refleja para proteger el sistema nervioso central, provocando tensión y dolor parasitarios.

Zonas de tratamiento fascias:

Si las fascias están presentes en todo el cuerpo y están interconectadas,   actúan entre sí de forma homolateral o en lemniscata. Por lo tanto, cuando hay un problema local en una junta, se deben revisar las juntas adyacentes así como las juntas vecinas. Hay áreas clave del cuerpo, es decir, huesos donde hay convergencia de estos tejidos y que son relés de músculos largos o fascias.

• A nivel del cráneo, las fascias convergen al nivel de los huesos malares, por lo que este hueso siempre debe estar normalizado en problemas craneales.
  • En cuanto a la región cérvico-toraco-escapular, la clavícula es el hueso clave de convergencia porque gobierna la escápula y el miembro superior pero también el cuello y la mitad superior de la caja torácica.
  • La sínfisis púbica es la zona de convergencia de la columna lumbo pélvica y miembros inferiores porque tendrán el papel para humedecer, absorber, controlar y dirigir las fuerzas ascendentes y descendentes.
  • El peroné es también un hueso clave de la convergencia fascial, no está sujeto a las limitaciones de la gravedad sino que sirve como correa de transmisión a la fascia del miembro inferior.

Estas 4 áreas claves siempre deben verificarse primero y en todos los casos.

El hombre es como una marioneta suspendida del occipucio por las aponeurosis, los músculos y la fascia, por lo que el papel de estos huesos clave es decisivo.

Stéphane Bertiere

Técnicas para el tratamiento del dolor de origen fascial

Al ser la fascia un todo vivo y flexible, es fundamental mantener su elasticidad.

Hay 5 formas principales de hacer esto:

• El Masaje: Practicado por un profesional, el objetivo es favorecer el drenaje de la fascia y su regeneración.
  • Estiramiento: Ayudan a mantener la flexibilidad de la fascia y están dirigidas a todo el cuerpo.
  • Correcciones de trastornos estáticos: Se trata aquí de reequilibrar el cuerpo gracias a las técnicas de movilización corporal o las manipulaciones espinales.
  • Actividad física regular: Las fascias forman una red continua y por ello la estimulación del esqueleto es fundamental para mantener su elasticidad y su tensión inicial. Toda actividad física regular es vital, pero también es recomendable variar los ejercicios para no centrarse siempre en movilizar las mismas fascias. Evidentemente, es fácil entender que un estilo de vida sedentario provocará rigidez y adherencias sinónimo de inflamación a largo plazo.
  • Hidratación: Las fascias del cuerpo están compuestas en un 70% de agua y, por lo tanto, son un depósito de agua que se utilizará para sus propios intercambios pero que también servirá como reserva para el resto del cuerpo. Por lo tanto, deben hidratarse regularmente para mantener las propiedades de la fascia y evitar la rigidez.

Conclusión

Las fascias aún no han revelado todos sus secretos y varios campos de la medicina, particularmente en oncología, están interesados ​​en ellos.

Como siempre en lo que respecta a nuestra salud, es mejor prevenir que curar, así que no esperes a que el dolor y las molestias aparezcan y consulta a un profesional y aplica los consejos que se te den sabiamente para evitar tensiones. y por tanto la instalación de enfermedades.