Muchas veces me preguntan ¿Qué formación se necesita para ejercer como osteópata? , si hablamos de Francia, diremos que es un profesional de la salud titulado en estudios de medicina o fisioterapia que ha conseguido un postgrado de osteopatía.

En este caso el profesional es poseedor de un título de DE (Diploma del estado ) en Osteopatía, lo que le permite trabajar de forma oficial, en cualquier parte de Europa.

Desde 2009, en Francia, la ley permite formar estudiantes que no son del sector de la salud en esta especialidad, siempre y cuando realicen los estudios durante 5 años y en escuelas homologadas.

Finalizado este curso el osteópata será titular de un DO (diploma de osteopatía), diploma oficial para toda Europa.

¿Cualificación para ejercer como osteópata en España?

Si hablamos de España, este título de osteópata,  no existe. Hay muchos profesionales que desconocen esto y deciden especializarse en osteopatía en escuelas que no están cualificadas por el ministerio de educación y al finalizar sus estudios no cuentan con una titulación oficial.

El diploma de osteopatía permite al profesional trabajar dentro o fuera del sistema de salud, tratando manualmente las diferentes dolencias que pueda presentar un paciente.

Generalmente tiene una consulta privada para ayudar a mitigar aquellas patologías que la medicina tradicional no investiga de manera física, sino a base de exámenes radiológicos y que llevan al paciente a tomar medicación de forma sistemática.

Ahora os estaréis preguntado, Y ¿Cuales son las características de un profesional de la osteopatía?

La verdad que son varias, vamos a destacar algunos:

  • Nivel de estudios y la formación que recibió como base antes de la especialización
  • Tiene que tener mucha atención, concentración, empatía, paciencia y pasión. 
  • La suma de estas aptitudes y la experiencia adquirida durante los años de trabajo le permite establecer   diagnósticos y tratamientos eficaces para cada paciente según la dolencia de cada uno.

Como en todo, el tiempo dedicado a la formación y al trabajo es una clave del éxito. La osteopatía es un arte y no se puede dejar en cualquier manos.

Stéphane

2 comentarios

Stéphanie · octubre 3, 2019 a las 7:36 pm

Un professionnel qui transmet l’amour de son métier. Très bon contact humain, il met en confiance et aborde le patient dans sa globalité. J’ai rencontré plusieurs praticiens auparavant, mais lui, est venu à bout de mes douleurs chroniques au niveau des cervicales et des lombaires (dues à ma grossesse).
Ma généraliste m’avait dit que c’était le meilleur et je suis bien d’accord avec elle.

    Stéphane · noviembre 19, 2019 a las 8:58 am

    Merci beaucoup pour ton commentaire Stéphanie.
    Je remercierai ta généraliste personnellement puisque j’ai la chance de donner des cours avec elle à l’école d’ostéopathie depuis plusieurs années déjà

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *