¿Cómo te puede ayudar un osteópata? si preguntamos:

¿Quién no ha sufrido nunca un lumbago, un dolor de espalda?

¿Quién no conoce los síntomas de un tortícolis? y¿De un dolor de cabeza ?

¿Quién no sabe cómo se siente al hacerse una esguince del tobillo o de la rodilla practicando algún deporte o recreo?

¿Cómo te puede ayudar un osteópata?

Cuando tienes un dolor durante días, semanas o meses tomando una medicación que no aliviaba todo el dolor, yendo de un médico a otro intentando encontrar una solución a su problema?

Es en todas estas preguntas, y muchas otras,  donde el papel del osteópata es necesario.

Generalmente, la gente se queja de lesiones, de dolores o molestias en relación con su entorno personal, familiar, social, laboral. Un conjunto de factores como el cansancio, el estrés, una falta de atención, un mal gesto, una mala postura, antecedentes de accidentes (entre otras muchas cosas) hacen que se llegue a un desequilibrio que motive en una consulta.

Y ¿Cuáles pueden ser esos motivos de consulta?

Existen diversos tipos de patologías, entre las que encontramos,  la columna vertebral, tortícolis, lumbagos, dolor de columna , lumbalgia, ciáticas, hernia discal, lesiones medulares, problemas de dolor de hombro, codo, de miembros, cadera, rodilla, tobillo etc.

Por ejemplo las lesiones que definimos como musculoesqueléticos tipo tendinitis, artrosis que suelen afectar a la función, movilidad, bienestar,  felicidad y capacidad de conseguir las exigencias fundamentales de la vida de una persona.

¿Puede un osteópata ayudarte con otro sufrimiento?

Por su carácter holística, la osteopatía puede solucionar, también, todo tipo de de dolencias como el dolor de cabeza, problemas de mandíbula, parálisis facial, pérdida de equilibrio, afecciones de la zona lumbopélvica ….

Un estudio realizado por la seguridad social (francesa) este año a mostrado que el motivo principal de consulta es por “burn out” y  ha aumentado estos últimos 10 años.

En nuestra provincia, debido a factores climáticos, las afecciones respiratorias son frecuentes, tanto bebes, adultos y gente de la tercera edad.

La fisioterapia respiratoria y la osteopatía ayudan a quitar las mucosidades y optimizan la respiración mejorando la oxigenación y participando, así, en el tratamiento eficaz de las afecciones respiratorias como la bronquiolitis, asma, neumonía, bronquitis, por ejemplo. Reduciendo de forma significativa la cantidad de fármaco.

Es en este punto donde la prevención es clave para el tratamiento y para la parte torácica que corresponde a la zona cardio-pulmonar y se mantiene equilibrada gracias a las técnicas osteopáticas en las que se responde a ¿Cómo te puede ayudar un osteópata?.

Otros tipos de dolencias que motivan una consulta:

Existen, otros muchos tipos de dolencias que motivan una consulta, como pueden ser:

• las afecciones de las mujeres durante el embarazo (estas van en aumento) las que sufren la madre y el bebé durante el parto
  • las deformaciones físicas del cráneo del bebé
  • depresión que postparto
  • lactancia
  • problemas con los ritmos del día y noche
  • las etapas del desarrollo
  • problemas con las posturas de la escuela (pueden derivar en una escoliosis),
  • déficit de atención en los niños, problemas de crecimiento en adolescentes
  • problemas de esfuerzos excesivos y traumatismos debidos a la práctica de deportes o competición…

El campo de investigación es inmenso y cada caso es diferente por tener sus propias características , creencias , antecedentes, historias y morfología.

Conclusiones

Las patologías y los motivos de consulta son innumerables y personales para cada individuo y cada entorno.

La osteopatía puede ayudarlo con frecuencia y eficacia.

Solo es encontrar al osteópata que pueda ayudarte.

La osteopatía es un arte que requiere mucha atención.

Stéphane