Una de las quejas más frecuentes es sobre el hombro, de hecho muchas personas se quejan de dolor en esta articulación o rigidez o tendinitis pero también de capsulitis adhesiva del hombro.
El dolor en esta región puede ser muy discapacitante, en particular puede ocurrir durante la noche e impedir al paciente el sueño o también el dolor puede ser diurno y mecánico, impidiendo que la persona que lo padece pueda trabajar con eficacia.
Los motivos para consultar a un experto
En rehabilitación del hombro son, por tanto, numerosos y muy a menudo, ante el fracaso de los tratamientos convencionales, no es raro que estas personas tengan que recurrir a la cirugía, lo que les obliga a dejar de trabajar y comenzar una larga convalecencia con el riesgo de complicaciones.
Para encontrar explicaciones a todos estos trastornos, empecemos por descifrar el papel y la función del hombro a través del estudio de sus componentes:
A- EL PAPEL DEL HOMBRO
El hombro es una articulación periférica de la región cérvico-toraco-escapular que hace de enlace entre la columna vertebral y la mano para favorecer en particular la función de prensión.
No se trata de una articulación aislada como podríamos imaginar, sino que al contrario se trata de un conjunto de articulaciones también llamado complejo articular del hombro.
Las articulaciones de los hombros se utilizan para mover los brazos en las diferentes direcciones del espacio que nos rodea y estos movimientos deben ser muy precisos y muy bien controlados.
Las 3 principales cualidades necesarias para que el hombro sea funcional:
- Ser muy estable,
- Tener gran movilidad.
- Poseer una gran fuerza
Efectivamente gracias a ella el ser humano puede realizar movimientos precisos pero también puede llevar cargas pesadas y además el hombro queda situado entre la cabeza y la mano por lo que no es raro que se diga que es la extensión del cerebro.
Las 4 diferentes articulaciones del hombro:
- Atrás: El escapulo-torácico entre las costillas y la escápula:
- Lateralmente: El glenohumeral, entre la escápula y la cabeza humeral.
- Delantero exterior: El acromioclavicular entre la parte lateral de la escápula y la parte externa de la clavícula
- Adelante y en la parte interior: El esternoclavicular adelante entre la parte interna de la clavícula y el esternón.
Cuando queremos tratar un problema de hombro, siempre debemos revisar estas 4 articulaciones y tener en cuenta que estas articulaciones son dobles y su unión forma un cinturón:
La cintura escapular.
B- DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ESTRUCTURAS:
I: El omoplato
El omóplato es un hueso grande y plano con ligeras curvas. También se le llama escapulo y se desliza sobre el tórax que es el conjunto formado por las vértebras y las costillas.
Este espacio de deslizamiento entre el tórax y la escápula se denomina articulación escápulo-torácica y su particularidad es de ser muy móvil y por tanto aumentar considerablemente los movimientos de la articulación glenohumeral.
Como se desliza sobre las costillas, es necesario asegurar el buen estado de las vértebras torácicas y la buena movilidad de las costillas.
Es papel del osteópata hacerse cargo del problema global de su paciente y por lo tanto en este caso reequilibrar la estática de la espalda antes de ocuparse del hombro.
II: La clavícula
Uno de los huesos más importantes del esqueleto.
¿Te habías fijado en su forma de S cursiva?
Este pequeño hueso tiene, de hecho, múltiples funciones y gracias a su forma conserva su fuerza, flexibilidad y elasticidad.
Podríamos pensar que si la clavícula no tuviera esta forma de S sino una forma rectangular por ejemplo, entonces tendríamos prácticamente todas las clavículas rotas.
Se trata de la unión osteo-articular entre el tronco y el miembro superior, por lo que tiene un papel muy importante debido a que:
- Dirige el movimiento de la escápula.
- Ayuda a la escápula a recibir golpes y tensiones.
- Protege los nervios, arterias y venas situadas en los troncos braquiales.
Se dice que la clavícula es un hueso clave en el hombro porque es el elemento óseo más importante.
Los 2 huesos mencionados anteriormente, la escápula y la clavícula se encuentran por encima de la superficie articular de la escápula que se llama glenoides y que se articula con la superficie articular de la cabeza humeral.
Estas 2 superficies articulares forman la articulación glenohumeral, la más conocida de las articulaciones del complejo y que es por tanto el espacio entre la glenoides de la escápula y el húmero, es decir, el hueso del brazo.
Es una articulación que juega un papel muy importante en los movimientos del brazo.
Curiosamente, las superficies articulares no están anidadas una dentro de la otra, las 2 superficies articulares se miran una a la otra y sin la presencia de ligamentos, tendones y músculos que las sujeten una frente a la otra y el brazo bien caería a lo largo del cuerpo.
La mayor parte de estos elementos que contribuyen al soporte tienen su origen en la columna vertebral, la cabeza o incluso el acromion.
Por eso se dice que el hombro es una articulación colgante.
Obviamente, las consultas de los pacientes están relacionadas principalmente con molestias de esta articulación y los tendones de ciertos músculos que se unen a nivel de la parte superior del húmero son bien conocidos por las personas que sufren dolor en el hombro porque tienden a desgastarse y son operados regularmente por cirujanos ortopédicos:
Estos incluyen los tendones de 3 músculos:
- Supraespinoso
- Infraespinoso
- Pequeño círculo
Se les llama los tendones del manguito rotador.
También son ayudados en su trabajo de mantenimiento de la extremidad superior por el músculo subescapular o la porción larga del músculo bíceps braquial
III: La articulación acromioclavicular:
Espacio entre el acromion que es el extremo superior y externo de la escápula y el extremo lateral de la clavícula.
Es una articulación que le da equilibrio al hombro y permite que el brazo se mueva en el espacio.
Es muy importante tratarlo bien cuando se tiene dolor en el hombro y, a menudo, los terapeutas lo descuidan.
La clavícula está muy expuesta a fracturas y por ello es frecuente encontrar desequilibrios en la acromioclavicular.
IV: La articulación esternoclavicular
Espacio entre el extremo medial de la clavícula y el manubrio esternal.
¡Tiene una particularidad muy importante para nosotros los osteópatas porque es la única articulación verdadera con el raquis vertebral!
Es decir que el miembro superior está completamente suspendido y solo está conectado por una articulación al tronco y es a través de esta articulación que está frente al tórax!
Esta articulación es por tanto fundamental en los problemas de hombro y es cierto que muchas veces se descuida en los tratamientos.
C.-CONCLUSIÓN
El hombro es una articulación que nos acompañará a lo largo de nuestra vida para alimentarnos, llevarnos la mano a la cara, asearnos, ayudarnos a realizar nuestras tareas cotidianas, y a trabajar principalmente.
Ahora que hemos entendido cómo funciona y que conocemos las articulaciones que lo componen, entendemos por qué también es necesario protegerlo, para evitar exponerlo a los golpes y agresiones que le impone la vida.
También entendemos la necesidad de realizar movimientos de flexibilidad y mantenimiento con regularidad para conservar su buen estado fisiológico y su función.
Estos ejercicios regulares deben afectar a todas las articulaciones del miembro superior, pero también a la columna vertebral, el cuello y el tronco en particular y, obviamente, al miembro superior opuesto, ya que se trata del complejo cérvico-toraco-escapular.
0 comentarios